UNC IMPULSA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR GANADERÍA LECHERA

 

logo unc -1 opt

 

UNC IMPULSA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR GANADERÍA LECHERA

 

DRON 

 

La Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca viene impulsado el proyecto de investigación denominado "Aplicación de imágenes multiespectrales en la caracterización productiva de pasturas raigrás-trébol en Cajamarca", utilizando el DRON de última generación MATRIX 600 PRO.

 

El proyecto es desarrollado por profesionales de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias bajo la dirección del PhD. Dr. Luis Asunción Vallejos Fernández.

 

El objetivo de la investigación es mejorar la producción de leche de los productores lecheros de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y Llacanora.

 

“Es un gusto que a nivel del norte del país la Universidad Nacional de Cajamarca esté liderando con el uso de tecnología moderna, con un gran equipo de investigadores que viene trabajando a fin de hacer la extensión y acercarse al productor y que se sienta comprometido con su universidad. Con esto se está cumpliendo con la investigación y proyección universitaria para lograr la acreditación”, resaltó el Ph. D. Luis Vallejos Fernández investigador principal.

 

El proyecto financiado por la Universidad Nacional de Cajamarca con recursos del Canon Minero, busca solucionar los desafíos que tienen los productores lecheros frente al bajo rendimiento de pastos y leche. A través de este estudio se estimará el comportamiento productivo de las pasturas: biomasa, tasa de crecimiento, contenido de materia seca, altura, estrés hídrico y composición florística, aplicando tecnologías modernas para estimar, agilizar, aumentar la precisión y facilitar la obtención de datos por medio de perfiles espectrales utilizando una cámara multiespectral ensamblada a un dron. El ámbito de estudio contempla los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y Llacanora donde se obtendrán imágenes multiespectrales en 1500 hectáreas. Las muestras tomadas en campo para validar el estudio corresponderán a 12 predios con una superficie mayor a 5 hectáreas. La aplicación de esta tecnología permitirá obtener como resultado la generación de modelos matemáticos que estimen el comportamiento productivo de las pasturas durante las dos épocas del año; información que será compartida con los productores y profesionales en beneficio de la ganadería lechera.

 

 

 

Oficina de Imagen Institucional, Cooperación y Relaciones Públicas de la UNC