Escuela Académico Profesional de Ingeniería Sanitaria

 

carreras-sanitariaEn Celendín, Cajamarca y el país, como consecuencia del crecimiento demográfico, urbanístico y de infraestructura, vienen generándose nuevos y complejos problemas ligados al diseño,  estructuración y funcionabilidad de esos grandes y pequeños centros urbanos y rurales.  Ellos, entre otras cosas, requieren de óptimos servicios de agua, desagüe, alcantarillado, de un apropiado tratamiento de las aguas servidas, potabilización del agua, un buen manejo de residuos sólidos; en fin, de políticas y prácticas de saneamiento ambiental, indiscutiblemente vitales en la  actualidad. 

En la región norte del país, no se cuenta con  especialistas en esa rama ni con universidades que  propicien la formación académica y científica de profesionales en Ingeniería Sanitaria, salvo dos en la ciudad de Lima y otra, en la ciudad de Huaraz. Existe pues, un agudo desbalance frente a una clara y creciente demanda y una casi nula oferta de los mencionados profesionales.

La Universidad Nacional de Cajamarca, por su parte, con una existencia fecunda de más de medio siglo al servicio de nuestra región y el país, tiene la obligación social y ética de extender sus actividades relacionadas con la formación humanística, científica y profesional a sus provincias que la requieran y justifiquen, conforme a nuevas  exigencias que vienen aparejadas con el crecimiento y la modernidad.

Por tales consideraciones, los alumnos de la EAPIAC, profesores, autoridades y sociedad civil de Celendín en su conjunto, con la razonable y loable comprensión de las autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca, han decidido, después de casi 20 años, crear la  carrera profesional de Ingeniería Sanitaria universitaria que se sume a la existente en la sede Celendín, mediante  Resolución de Asamblea Universitaria Nº009-2013-UNC, adscrita a la Facultad de Ingeniería. La  primera convocatoria al examen de admisión fue en el mes de marzo del año 2014 para iniciar su funcionamiento en el año 2014.

 

Objetivo:

Formación de ingenieros sanitarios altamente calificados para resolver con eficiencia los problemas de servicios sanitarios de la Región Cajamarca y el resto del país, elevando la calidad de vida de sus habitantes.

 

Justificación:

Atención de las demandas sociales actuales en el diseño, construcción, supervisión, operación, mantenimiento de infraestructura para servicios ambientales, a nivel local, regional y nacional, contribuyendo con la salud de sus habitantes.

  

Grado Académico:

Bachiller en Ingeniería Sanitaria.

Título Profesional:

Ingeniero Sanitario.

Duración:

10 ciclos académicos. 

 


Plan Curricular:

Curricula vigente  


 Perfil del Estudiante:

 

Se define como estudiante de Ingeniería Sanitaria, aquella persona que ha logrado ingresar a la Universidad previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el proceso de admisión.

 

PERFIL. Conjunto de características que debe reunir el estudiante de Ingeniería Sanitaria, quien  está obligado a estudiar, investigar y participar en proyección social, y ser  capaz de aprobar el 100% de los cursos asignados en el currículo. Entre otras características, están:

  • Sólida formación en ciencias matemáticas, naturales, geociencias, ciencias sociales-humanidades  que le permitan aprobar con éxito los cursos de su carrera.
  • Capacidad de investigar y producir conocimientos científicos tecnológicos y humanísticos en forma integral.
  • Interpreta e interrelaciona la realidad social y los procesos ambientales, sobre un manejo adecuado de los recursos naturales ya sea regional, nacional e internacionalmente.
  • Una buena disposición para manejar instrumentos y técnicas necesarias a fin de diseñar, ejecutar y administrar infraestructura de servicios ambientales y Gestión sostenible del agua.

 

Perfil del Egresado:

 

 

Se denomina Titulado en Ingeniería Sanitaria a quien aprobó sus estudios universitarios completando la totalidad de los créditos exigidos en el currículo, habiéndosele conferido el título  con el refrendamiento del diploma correspondiente, previa sustentación de una tesis.

 

 

PERFIL.-Son las características, conocimientos, habilidades, destrezas y valores que ha logrado adquirir el estudiante al culminar satisfactoriamente sus estudios y aprobado la totalidad de créditos exigidos por la universidad. Entre esas características se destacan las siguientes:

 

  • Sólida formación científica, tecnológica y humanística para afrontar los problemas de diseño, construcción y administración de infraestructura de servicios ambientales y gestión sostenible del agua.
  • Capacidad para trabajar multidisciplinariamente, mostrando actitud proactiva, abierta y receptiva.
  • Realiza modelamiento informático de infraestructura para servicios ambientales.
  • Diseña, construye y administra infraestructura para dotar de agua potable y alcantarillado a las poblaciones urbanas y rurales.
  • Diseña, construye y administra infraestructura de plantas de    tratamiento para agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.
  • Diseña, construye y administra infraestructura para control y tratamiento de emisiones atmosféricas.
  • Diseña, construye y administra infraestructura para servicios de agua y desagüe en interiores de todo tipo de edificaciones.
  • Realiza balances de materia y energía en diversas cuencas hidrográficas, usando herramientas informáticas.
  • Cuantifica y determina la calidad y cantidad del agua en sus diferentes estados, líquido, sólido y gaseoso.
  • Resuelve conflictos por uso racional del agua provenientes de diversas fuentes.
  • Modela procesos de purificación del agua usando procesos, mecánicos, físicos, químicos, biológicos y microbiológicos.
  • Capacidad para empoderar en los usuarios y no usuarios el uso óptimo y sostenible del recurso agua.
  • Está capacitado para formar parte de equipos multidisciplinarios y constituir empresas encargadas de hacer consultorías, auditorias y fiscalización en diseño, construcción y administración de infraestructura de servicios ambientales y gestión del agua.
  • Está capacitado para emplear técnicas para determinar y conservar zonas de recarga de fuentes de agua.
  • Está capacitado para elaborar proyectos de infraestructura y gestión del agua, usando herramientas analógicas e informáticas y de acuerdo a las normas nacionales.

 

Mercado Ocupacional:

El ingeniero sanitario egresado de la universidad nacional de Cajamarca es un profesional cuyo mercado ocupacional lo podemos resumir en:

 

INSTITUCIONES QUE DEMANDAN INGENIEROS SANITARIOS

PROBLEMAS QUE RESUELVE EL INGENIERO SANITARIO

Diseño y gestión de infraestructura ambiental

( sólidos, líquidos y gaseosos)

Tratamiento de aguas residuales domésticas

Tratamiento de aguas residuales industriales

Protección de zonas de recarga hídrica

Gobiernos regionales

X

X

X

X

Municipalidades Provinciales y distritales

X

X

X

X

Empresas privadas

X

X

X

X

Empresas públicas

X

X

X

X

Empresas industriales

X

X

X

X

ONGs

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X

X

X

Centros poblados y caseríos del área rural

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X

X

X

Población en general-edificaciones

DISEÑO,CONSTRUCCIÓN,OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES PARA AGUA ,DESAGÜE,RESERVORIOS,PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA,RESIDUOS SÓLIDOS,INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACIONES. 

 


Entorno del Mercado Ocupacional:

Todas las actividades humanas están interrelacionadas en un complejo mundo natural y artificial sistémico,  hay diversificación e especialización en las diferentes ramas del conocimiento, por lo que  el ingeniero sanitario tiene la capacidad de interactuar amigablemente con el medio ambiente y todo tipo profesionales , sus fortaleza es la capacidad de trabajar en equipo y resolver los problemas que la sociedad demanda, bajo este contexto su entorno ocupacional depende del tipo de problema sanitario que resolver.


icon-autoridades

Msc. Ing. AGUSTÍN EMERSON MEDINA CHÁVEZ.

DIRECTOR DE ESCUELA

 


Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

958032923

UBICACIÓN:

 

 

TELEFONO FIJO: 

 

PAGINA WEB:

Edificio 1 A-2A-3A Sede Celendín.

 

076-555307

 

http://www.unc.edu.pe/facultad-ingenieria/ingenieria-Sanitaria-Filial-Celendín.

  

Reseña Histórica:

Toda creación humana tiene una historia, la creación de la EAPISA se esboza aquí con el respaldo de algunos documentos que se han recopilado y se adjuntan a la presente.

 

Desde el año 2003  se realizo varias reuniones con las autoridades locales para la creación de una nueva carrera para la ciudad de Celendín, esto se gestó desde la comisión de regidores encargados de  Educación , integrada por el ingeniero Agustín Emerson Medina Chávez, incluso en sesión de consejo Municipal se acordó incluir dentro de una partida presupuestaria un monto de dinero a fin de que en caso que la Universidad Nacional de Cajamarca aceptará crear una nueva Escuela profesional en Celendín la Municipalidad Provincial de Celendín brindaría este apoyo para el pago de docentes y otros.

 

El 19 de octubre del año 2011 en sesión de consejo Universitario llevada en la ciudad de Celendín se acuerda conformar una comisión para la creación de una nueva carrera profesional. La cual queda integrada por  el Vicerrector académico Oscar Ranulfo Silva Rodríguez, la Ing, Giovana Ernestina Horna Chávez, y el Secretario general del centro federado de estudiantes,Juan García Ortíz, dicha comisión de creación se hace a petición de docentes, alumnos y administrativos de la EAPIAC( Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental-Celendín).

 

Conformada la comisión el vicerrector académico realiza una coordinación con los docentes de la EAPIAC donde menciona que deberán elaborar perfiles para la creación de una nueva carrera y el autor del perfil que se apruebe , se encargará de elaborar el proyecto de creación de la nueva carrera y tendrá un premio.Adicionalmente se nombró una comisión de gestión a nivel local integrada por un representante de la Munivipalidad Provincial de Celendín, un representante del ISP “AMM”, un representante del IST “POM”,un representante del Ministerio de Salud y la Directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental Celendín.

 

Es así que se elaboraron tres proyectos : Ingeniería del Ecoturismo ,elaborado y sustentado por el Ing Manuel Roncal Rabanal, Ingeniería Agroindustrial , elaborado y sustentado por el Ing. Adolfo López Aylas y Ingeniería Sanitaria y del Agua, elaborado y sustentado por el Ing.Agustín Emerson Medina Chávez.Es el 29 de mayo del año 2012 donde se sustenta los tres proyectos ,saliendo aprobado, por mayoría, Ingeniería del Ecoturismo, segundo Ingeniería sanitaria y del Agua y Tercero Ingeniería Agroindustrial.Como este día se contaba con la presencia del vicerrector académico y del decano de la Facultad de Ciencias  Agrarias, este último mencionó que él no podría asumir el compromiso de avalar en consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, Ingeniería del Ecoturismo , porque la Escuela de Turismo pertenece a otra facultad, y también justificó porqué no estaba de acuerdo con Ingeniería agroindustial, porque esta carrera era a fin a otras que tenía la facultad de ciencias agrarias y que no tenía demanda de postulantes.Pero, si asumió el compromiso de apoyar a la propuesta de Ingeniería sanitaria y del Agua. Aprobada ,esta última, se le encargó al Ing Agustín Emerson Medina Chávez la elaboración del proyecto definitivo.

 

El 24 de septiembre del año 2012 el ingeniero Agustín Emerson Medina Chávez realiza la exposición del proyecto de creación de la Escuela de Ingeniería Sanitaria y del Agua , ante los integrantes del consejo de facultad de ciencias agrarias, luego de la cual es aprobada en primera instancia la carrera mediante Resolución de Consejo de Facultad Nº153-2012-FCA-UNC de fecha 12 de octubre del mismo año. A dicha reunión viajo la secretaria de la EAPIAC,la ING Giovana Chávez Horna como directora de la EAPIAC, el Ingeniero Adolfo López Aylas, algunos alumnos que residen en cajamarca , el Ing José Díaz Cumpen como integrante del Consejo de Facultad, durante la votación no hubo votos en contra, sólo tres abstenciones. Dicho Consejo de facultad dirigido por el Dr.Víctor Vásquez Arce ,quien brindó todo su apoyo ,para que dicho proyecto sea aprobado.Simultáneamente se había presentado el proyecto al rector en el mes de junio del 2012,pero primero debía ser aprobado en Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, esto demoró hasta el mes de septiembre hasta realizar un Consejo de Facultad Extraordinario.

 

Documento final de entrega del proyecto de creación de ingeniería sanitaria y del agua ( Nombre que fue corregido por Ingeniería Sanitaria, a sugerencia de la oficina de planificación de la UNC), elaborado por el ingeniero Agustín Emerson Medina Chávez, luego de levantar las observaciones hechas por las diferentes oficinas de la Universidad Nacional de Cajamarca y luego del cual se contrató a un Consultor para agregar al proyecto de creación ,algunos aspectos que exigia la oficina de planificación de la UNC, como estudio de mercado y otros . El consultor seleccionado fue el Lic.Sociología Tito Zegarra Marín, el cual conjuntamente con el ingeniero Agustín Emerson Medina Chávez, Ingeniero Giovana Chávez Horna y el Msc. Pedro Yañez Alvarado dieron el acabado final al proyecto el cual fue aprobado el 30 de septiembre del año 2013 en sesión de Consejo Universitario llevado a cabo en la ciudad de Celendín. En está sesión de Consejo Universitario se encargó consultar al Consejo de Facultad de Ingeniería si aceptan la adscripción de la nueva carrera de Ingeniería Sanitaria a la Facultad de Ingeniería.En la sesión de Consejo de Facultad de Ingeniería se acordó la adscripción a la facultad de Ingeniería en dicha reunión también participó el Ingeniero Agustín Emerson Medina Chávez  y luego el 11 de diciembre en la Asamblea Universitaria se aprobó la creación de la Escuela Académico Profesional de Ingenierìa Sanitaria mediante Resolución de Asamblea Universitaria Nº009-2013-UNC y está adscrita a la Facultad de Ingeniería . En la  primera convocatoria al examen de admisión fue en el mes de marzo del año 2014 para iniciar su funcionamiento en el año 2014.Cabe indicar que para este examen se tuvo en cuenta 09 vacantes para el CEPUNC-Celendín de las 30 que se ofertaron para dicho examen.

 

La creación de la escuela de Ingeniería Sanitaria se realiza gracias a la gestión de alumnos,docentes y administrativos de la EAPIAC , instituciones locales,cuando el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca es el Mg.Ing. Carlos Tirado Soto , Vicerector Administrativo Msc.Ing.Francisco Huaman Vidaure, el Dr.Sociologo Oscar Silva Rodríguez (Nuestro Coterraneo ),Decano de la facultad de Ingeniería Mg.Ing. José Marchena Araujo, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Dr.Ing.  Víctor Vásquez Arce, Director de la EAPIAC Msc.Ing.Agustín Emerson Medina Chávez , los integrantes del honorable Consejo Universitario,Asamblea Universitaria y autoridades locales de diferentes instituciones a los cuales el pueblo de Celendín les agradece.

 

La OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN, MEDIANTE RESOLUCIÓN DIRECTORAL N°016-2014-OGP-UNC, ASIGNA temporalmente, A LA ESCUELA DE INGENIERÍA SANITARIA AMBIENTES PARA SU FUNCIONAMIENTO EN EL EDIFICIO 1 A , donde viene funcionando actualmente.