Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas

 

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas (EAPIM) La EAPIM es una Unidad Académica de reciente creación, Adscrita a la Facultad de Ingeniería de la UNC., fue creada mediante Resolución Rectoral de Asamblea Universitaria Nº 008- 2011- UNC., de fecha 06 de julio del 2011, actualmente cuenta con 60 Alumnos matriculados en su primer Ciclo Académico, es atendido con Recurso Docente de los diferentes Departamentos Académicos de la Universidad Nacional de Cajamarca.

 

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, forma profesionales en Ingeniería de Minas, con conocimientos acorde a las exigencias del tercer milenio aplicando ciencia y tecnología moderna en la extracción del mineral de la corteza terrestre hasta convertirlo en concentrado y/o metal.

 

La Ingeniería de Minas, hace uso de la aplicación de conocimientos desde el cálculo de reservas, el planeamiento de mina, la ingeniería de rocas, Ingeniería de explosivos, Ingeniería de sistemas, ingeniería de diseño, hasta la evaluación de resultados técnicos, científicos y económicos.

 

HISTORIA

La Universidad Nacional de Cajamarca fue creada, con el nombre de Universidad Nacional Técnica de Cajamarca, mediante Ley Nº 14015 del 13 de Febrero de 1962, con cuatro Escuelas que, desde el inicio de las labores académicas, funcionaron como Facultades, en ese entonces solo funcionaban cuatro escuelas, tales como: Ingeniería Civil y de Minas, por falta de condiciones mínimas adecuadas para la formación de profesionales en Ingeniería de Minas, y por el reducido número de estudiantes, en ese entonces se tomó la decisión de suspender la formación en esta importante carrera profesional. Los pocos estudiantes de Ingeniería de Minas emigraron a otras Universidades del Perú para continuar sus estudios; algunos de ellos, se trasladaron a Ingeniería Civil.
Cuarenta y seis años después de creada y cerrada la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, con fecha 30 de junio 2010, se suscribe el Contrato entre la Universidad Nacional de Cajamarca y el Dr. Carlos Agreda Turriate, para realizar el Estudio de la Reapertura de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas.
Finalmente, con fecha 06 de julio del 2011 mediante Resolución Rectoral de Asamblea Universitaria N° 008-2011-UNC, se Crea la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca.

 

MISIÓN

 

Lograr que los futuros ingenieros y/o profesionales de esta especialidad obtengan una formación con excelencia, con profundos conocimientos técnicos y científicos, valores morales y éticos, con responsabilidad social y ambiental; mediante la aplicación de metodologías modernas, con docentes altamente calificados, de prestigio y reconocidos a nivel mundial, y sobre todo con amplia experiencia académica y de campo, quienes tienen la obligación de formar a los futuros ingenieros aplicando ciencia y tecnología moderna, acorde al tercer milenio y la alta competitividad que este requiere.
Lo futuros ingenieros, deben egresar con los conocimientos adquiridos en las aulas y aplicarlos en la industria minera nacional e internacional y ser capaces de tomar decisiones adecuadas con eficiencia, efectividad y oportunidad como lo requiere el país y el mundo entero.

 

VISIÓN

 

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas con una organización y proyección para ser la primera a nivel nacional e internacional, con profesionales altamente calificados y de exportación.

 

DEFINICIÓN DE LA CARRERA

 

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, forma profesionales en Ingeniería de Minas, con conocimientos acorde a las exigencias del tercer milenio aplicando ciencia y tecnología moderna en la extracción del mineral de la corteza terrestre donde este se encuentra ubicado hasta convertirlo en concentrado y/o metal.
La ingeniería de Minas, hace uso de la aplicación de conocimientos desde el cálculo de reservas, el planeamiento de mina, la Ingeniería de Rocas, Ingeniería de Explosivos, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Diseño, Evaluación de Resultados, etc.

 

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD

 

Nombre de la Institución: Universidad Nacional De Cajamarca

Facultad: Ingeniería
Escuela: Académico Profesional De Ingeniería De Minas
Duración: Cinco Años Académicos (10 Semestres Académicos)
Número de Asignaturas: Setenta y uno (71)
Duración del Semestre Académico: Diecisiete Semanas (17)
Diploma de Grado Académico: Bachiller En Ingeniería De Minas
Título Profesional: Ingeniero de Minas.

 

CAMPO DE ACCION ACADEMICO PROFESIONAL

El ingeniero de minas es el profesional que posee conocimientos de todo el currículo de ingeniería de minas, es decir conocimientos adquiridos en las aulas lo aplica in-situ en todas las etapas que comprende un complejo minero-metalúrgico extrayendo de la corteza terrestre el mineral hasta convertirlo en metal;  y son los indicados para el manejo adecuado de los recursos naturales.

 

PERFIL DEL POSTULANTE

 

Definición.- Se define como postulante a la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas a la persona que aspira a ser estudiante de ésta Carrera Profesional en la Universidad Nacional de Cajamarca.

 

Perfil.- conjunto de características que debe reunir un aspirante a estudiante de la Carrera Académico Profesional de Ingeniería de Minas. El requisito mínimo es tener conocimiento básicos generales.

Es imprescindible que el postulante sepa las bondades de esta especialidad. Es necesario por parte de la universidad, difundir en forma clara y detallada los alcances de cada especialidad para que no existan posteriormente deserciones en masa ni traslados internos.

 


PERFIL DEL ESTUDIANTE

Definición.-Se define como estudiante de Ingeniería de Minas aquella persona que ha logrado ingresar a la Universidad previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el proceso de admisión.


Perfil.- conjunto de características del estudiante de ingeniería de Minas. El estudiante debe tener conocimientos básicos y debe ser capaz de aprobar el 100% de los cursos asignados en el currículo. El estudiante está obligado a estudiar, investigar y participar en proyección social.
Los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas deben acceder a un aprendizaje analítico, reflexivo e innovador y que estén preparados de la mejor manera para el trato con la naturaleza.

 

PERFIL DEL EGRESADO DE LA EAPIM

 

Definición.- Se denomina Titulado en Ingeniería de Minas a quien aprobó los estudios universitarios en la universidad completando la totalidad de los créditos exigidos en el currículo, habiéndosele conferido el título con el refrendamiento del diploma correspondiente, previa sustentación de una tesis.


Perfil.-Son las características, conocimientos, habilidades, destrezas y valores que ha logrado adquirir el estudiante al culminar satisfactoriamente la totalidad de créditos exigidos por la universidad.

 

Es responsabilidad de los profesores formar buenos “profesionales” (egresados y titulados) para que se incorporen con eficacia a la actividad productiva del país; para ello es imperiosa la necesidad de una constante capacitación del docente por parte de la universidad.


Aspecto Académico
La Escuela de Ingeniería de Minas, empieza su primer Ciclo Académico en marzo del 2012 con un número de 60 estudiantes, existiendo hoy en día un total de 251 alumnos matriculados de un total de 270 ingresantes, según cuadro adjunto:

FECHA DE INGRESO

E.A.P.

N° DE INGRESANTES

Admisión Marzo de 2012

Ing. De Minas

60 Ingresantes

Admisión Marzo de 2013

Ing. De Minas

40 Ingresantes

Admisión Marzo de 2014

Ing. De Minas

40 Ingresantes

Admisión Marzo de 2015-I

Ing. De Minas

50 Ingresantes

Admisión Agosto de 2015-II

Ing. De Minas

40 Ingresantes

Admisión Marzo de 2016-I

Ing. De Minas

40 Ingresantes

NUMERO TOTAL DE INGRESANTES A LA FECHA

270

 

La EAPIM continuamente desarrolla actividades Académicas como son:

 

  • ØI Simposio Internacional y Expoferia Minera NORTEMIN - 2014
  • ØCursos Extracurriculares
  • ØConferencias Magistrales
  • ØParticipación en Eventos Académicos a nivel Regional y Nacional

 

 

Grado Académico:

Bachiller en Ingeniería de Minas.

Título Profesional:

Ingeniero de Minas.

Duración:

10 ciclos académicos.

 

 

  NUESTROS ESTUDIANTES   NUESTROS EGRESADOS

Relación de actuales estudiantes.

Ver aquí

Relación de graduados de la Escuela.

Ver aquí

 


 

Plan de Estudios Vigente:

Descarga aquí el Plan de Estudios Vigente de la Escuela.

  


  

Ing. Roberto Severino Gonzales Yana.

DIRECTOR DE ESCUELA

 


Contacto:

UBICACIÓN:

ANEXO:

Edificio 4J-209, Ciudad Universitaria.

1250